Origen y evolución de nuevas empresas

por Bhidé Amar

1a. edición
528 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706135774
Precio: $295
Precio USD:$29,5
INDICE
Agradecimientos xxiii

Introducción xxv

Parte I. La naturaleza de las empresas promisorias 1
1. Recursos y oportunidades 6
2. Planeación contra adaptación oportunista 37
3. Obtención de recursos 60
4. Cualidades distintivas 89
5. Iniciativas corporativas 123
6. Nuevas empresas financiadas con capital de riesgo 162
7. Empresas revolucionarias 199
8. Resumen y generalizaciones 241

Parte II. Evolución de las empresas incipientes 255
9. Atributos de los que carecen 262
10. Teorías y modelos existentes 296
11. Tareas decisivas 327
12. Cualidades excepcionales 369

Parte III. Implicaciones sociales 405
13. Revisión de Schumpeter 407
14. Condiciones favorables 434

Conclusiones 464

Apéndice 1. Información de referencia: estudio sobre las 500
empresas de la lista de la revista Inc. de 1989 479

Apéndice 2. Lista parcial de informes de los estudiantes sobre
emprendedores de éxito 487

Bibliografía 495

Indice analítico 509









Los Expertos Opinan

Este libro es de lectura obligada para todos los interesados en inciar o desarrollar una empresa. En él, se combina un análisis riguroso con datos e investigaciones de campo sobre cientos de nuevas empresas. Como miembro de la tercera generación de una familia de emprendedores, creo que Bhidé entiende a la perfección los desafíos que éstos enfrentan y las estrategias que, sin punto de referencia alguno, deben aplicar para alcanzar el éxito.

Dan Bricklin, Cocreador de VisiCalc y cofundador de Software Arts, Software Garden y Trellix.


Amar Bhidé examina, con rigor analítico y sentido práctico, los aspectos esenciales de los emprendedores. A diferencia de la mayoría de los investigadores del tema, explica por qué lo que es bueno para las pequeñas empresas también lo es para las grandes y para Estados Unidos de América.

Richard F. Cavanaghi, Presidente y director general de The Conference Board.

Luego de exponer las dificultades y los riesgos de iniciar nuevas empresas, en este excepcional estudio se ofrecen ejemplos, muy bien seleccionados, tanto de fracasos como de éxitos. Bhidé ubica su descripción y análisis de la constante evolución del crecimiento en un marco histórico amplio, relacionado con teorías y análisis económicos y sociológicos generales. Todo emprendedor debe leer este libro, sea cual fuere la etapa de desarrollo en la que se encuentre su empresa.

Alfred D. Chandler, Jr., Titular de la cátedra Isidor Straus de Historia de la empresa y profesor emérito de la Harvard Business School.


Todos mis elogios de Origen y evolución de nuevas empresas serían insuficientes. Se trata, a mi parecer, de la contribución más significativa hasta la fecha a nuestra comprensión de las cualidades que distinguen a los emprendedores. Esclarece el núcleo mismo del capitalismo: el proceso por el cual hombres y mujeres transforman capital humano (osadía, imaginación, habilidad) en capital financiero (riqueza). El único comentario negativo que me atrevería a hacer de él es: “¡Cómo lamento no haberlo escrito yo!”.

George Gendron, Director de Inc. Magazine.



Bhidé ha analizado de manera sobresaliente el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas y derivado las principales implicaciones sociales de tal proceso... Este libro brinda una magistral combinación de juicio conceptual y aguda asesoría de aplicación.

Peter Lorange, Presidente y titular de la cátedra Maucher Nestlé de IMD.


Las primeras versiones de Origen y evolución de nuevas empresas modificaron mis ideas sobre éstas y ejercieron una instructiva influencia en la empresa de la que soy cofundador, Case Shiller Weiss, Inc. Este libro contiene lo que infructuosamente suele buscarse en las escuelas de administración. Ofrece una estimulante pespectiva acerca de la conversión en grandes compañías de nuevas empresas modestas y escasamente capitalizadas. En un sentido más amplio, además, las ideas de Bhidé contribuyen a explicar el éxito del sistema capitalista estadounidense y a confirmar las esperanzas de los numerosos países que en la actualidad alientan el espíritu emprendedor.

Robert Shiller, Titular de la cátedra Stanley B. Resor de Economía de la Yale University.


En esta obra se conjuntan una impresionante cantidad de datos y las correspondientes teorías explicativas sobre nuevas empresas de éxito y su crecimiento. Aunque la mayor parte de los ejemplos se refieren a compañías estadounidenses, es evidente que los principios se aplicarán por igual a muchas otras organizaciones de la economía global, incluidas las economías en transición.

Andrei Shleifer, Profesor de Economía de la Harvard University.












Descripción

En esta obra se examina la naturaleza de las oportunidades que los emprendedores persiguen, los problemas y tareas que enfrentan, los rasgos y las habilidades que requieren y las contribuciones sociales y económicas que realizan.

En un campo dominado por la anécdota y la leyenda, este trascendental estudio integra más de diez años de investigación intensiva y teorías modernas de la empresa y la economía. El resultado es un extenso marco para la comprensión de la capacidad para emprender que ofrece novedosas y penetrantes ideas. Tras examinar cientos de empresas exitosas, el autor descubre que el origen de la empresa suele ser modesto e improvisado. Las nuevas empresas sólidamente planeadas, financiadas con sustancial capital de riesgo, son la excepción.

Se identifican las características especiales del muy poco explorado tema de las nuevas empresas y el crecimiento, comparándolo con el de las grandes compañías el cual se ha investigado más sistematicamente. Así mismo, se examinan el nacimiento y la evolución de empresas principalmente desde un punto de vista económico y se recurre ampliamente a términos y hallazgos de la bibliografía económica. Sin embargo, la teoría económica no constituye el marco de referencia básico de esta obra.

La obra se divide en tres partes: En la primera se examinan los orígenes de las nuevas empresas, es decir, sus condiciones iniciales, su naturaleza, su adaptación oportunista, la obtención de recursos y sus rasgos y habilidades. En la segunda parte, se examina por qué sólo algunas empresas se convierten en grandes y perdurables corporaciones y, finalmente, se examina la evolución de las nuevas empresas en el amplio contexto económico y social que les corresponde.









Lectores Sugeridos

Profesores y estudiantes de administración, consultores en administración, emprendedores, aspirantes a emprendedores, funcionarios del gobierno interesados en promover la capacidad para emprender.







Obras Afines

Acerca de Este Libro

Los Expertos Opinan

Descripción

Lectores sugeridos

Obras Afines

Material Complementario

¿Le interesa adquirir este libro?

Regresar al catálogo principal

Regresar al CATALOGO PRINCIPAL

OXFORD UNIVERSITY PRESS
Antonio Caso No. 142 Co. San Rafael
06470, México D.F.
E-Mail: