horiz_thin_light_blue.gif (844 bytes)
OXFORD

 


El conocimiento común

por Dixon Nancy M.

1a. Edición edición
209 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706136886
Precio: $230
Precio USD:$23
INDICE
1. Introducción
2. Creación y fortalecimiento del conocimiento común
3. Transferencia en serie
4. Transferencia cercana
5. Transferencia lejana
6. Transferencia estratégica
7. Transferencia experta
8. Examen de los cinco tipos de transferencia del conocimiento
9. Construcción de un sistema integrado para la transferencia del conocimiento
10. Indice analítico
11. Acerca de la autora


Los Expertos Opinan

La esperanza de lograr una "administración del conocimiento" quedará sin cumplirse a menos que las organizaciones aprendan cómo hacer uso no sólo de los hechos y observaciones de sus empleados, sino también de sus experiencias, temores, sueños y sentimientos. Nancy Dixon ha estudiado las verdaderas formas para la difusión del conocimiento y describe detalladamente la práctica en la vida real, combinando una gran sensibilidad para el diseño organizacional, investigación a profundidad, sentido práctico y buen humor.

Art Kleiner, coautor de The Dance of Change y autor de The Age of Heretics.

El conocimiento común es un libro valioso para los lectores interesados en comprender las prácticas mediante las que se logra la transferencia del conocimiento. Constituye una importante contribución a la bibliografía sobre la administración del conocimiento.

Stephen Denning, Programm Director, Administración del Conocimiento, Banco Mundial.

El conocimiento común presenta una visión elegante de la transferencia del conocimiento y proporciona un marco sencillo para comprender mejor la complejidad de la administración del conocimiento.

Gary Merriman, President, Exploration Production Americas, Conoco, Inc.


Descripción

Este libro se centra en uno de los muchos tipos posibles de conocimiento que reside en una organización: el conocimiento que los empleados adquieren a partir de realizar las tareas de la misma. A este tipo de conocimiento, la autora lo llama conocimiento común para difererenciarlo del conocimiento proveniente de los libros o de las listas de reglamentos o usos de datos con información acerca de los clientes.

Sin embargo, mientras el conocimiento externo - acerca de los clientes y de los competidores - es crítico, rara vez proporciona una ventaja competitiva a las compañías, ya que dicha información se encuentra igualmente disponible para todos. No obstante, el conocimiento técnico o know-how que es peculiar para cada compañía individual, es lo que constituye la ventaja competitiva sostenida. Nancy Dixon, experta en el campo del aprendizaje organizacional, llama conocimiento común a este conocimiento nacido de la experiencia y sostiene que para poner en práctica la administración del conocimiento y no sólo hablar de ello, las compañías primero deben reconocer que no todo el conocimiento se origina - y por tanto, no puede compartirse - de la misma manera.

La formación de sistemas exitosos para la transferencia del conocimiento, sugiere Dixon, requiere conformar el método más adecuado al tipo de conocimiento que habrá de compartirse para que su transferencia resulte eficaz. Con base en un estudio detallado de diversas organizaciones de Estados Unidos de América, líderes en el campo de la exitosa transferencia de conocimientos, El conocimiento común revela puntos de vista sumamente innovadores acerca de cómo se crea el conocimiento organizacional, cómo puede compartirse eficazmente y por qué los sistemas de transferencia funcionan en determinadas circunstancias.

El conocimiento común llega al corazón de una de las preguntas más difíciles en la transferencia de conocimientos hoy en día: ¿qué hace que un sistema funcione eficazmente en una organización y fracase en otra? Utilizando métodos superiores a la "talla universal" y generalidades simples como la participación de los ejecutivos de niveles superiores y los aspectos culturales, este importante libro ayudará a todo tipo de organizaicones a construir sistemas de transferencia de conocimientos diseñados para formas peculiares de "conocimiento común", desarrollando en el proceso el mejor tipo de ventaja competitiva que existe: aquella que no puede copiarse.


Lectores Sugeridos

Directores y gerentes generales de empresas
Profesionistas, estudiantes, profesores, investigadores, consultores en administración, interesados en los procesos de aprendizaje, creación y transferencia del conocimiento


Obras Afines

Acerca de Este Libro
Los Expertos Opinan
Descripción
Lectores sugeridos
Obras Afines
Material Complementario
"¿Le interesa adquirir este libro?

Regresar al catálogo principal

horiz_thin_light_blue.gif (80 bytes)
Regresar al CATALOGO PRINCIPAL


OXFORD UNIVERSITY PRESS
Antonio Caso No. 142 Co. San Rafael
06470, México D.F.
E-Mail: