Contratos mercantiles

por León Tovar, Soyla H.

1a edición
826 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706137807
Precio: $310
Precio USD:$31
INDICE
Obligaciones mercantiles. Formación del contrato mercantil. Compraventa mercantil. Contrato de reporto. Contrato de préstamo. El contrato de suministro. Contrato estimatorio o de consignación. El contrato de comisión mercantil. El contrato de agencia. Contrato de mediación o de correduría privada. La asociación en participación. contratos de depósito, apertura de crédito y de descuento bancarios. Contrato de arrendamiento financiero. Transporte de mercancías. Contrato de seguro. Contrato de edición. Contrato de tiempo compartido. Autofinanciamiento. Contrato de franquicia. Contratos de garantía. Contrato de factoraje.
.

Descripción

Enfoque del libro

El proceso unificador del derecho privado –iniciado desde antes de la vieja Liga de Naciones, truncado con la Segunda Guerra Mundial y continuado desde el proceso de reconstrucción de Europa- se funda en la necesidad de crear normas, reglas y principios de carácter uniforme para reglamentar las transacciones comerciales, no sólo por la globalización económica y la seguridad en las operaciones, sino también de cara al desarrollo y el fomento de nuevas tecnologías como Internet, que hoy facilitan la celebración de transacciones nacionales e internacionales mediante sistemas electrónicos.
En México, aunque subsiste la separación del derecho civil y del derecho mercantil, también existe esa tendencia unificadora.

En este contexto, la autora brinda un panorama general de los contratos mercantiles, analiza su régimen jurídico, cuya calificación comercial no se da únicamente en función del comerciante o del empresario, sino también por diversas causas, y justifica la importancia de la distinción entre contratos civiles y mercantiles. Dicho estudio comprende tanto los contratos regulados por las diferentes leyes mercantiles (compraventa, depósito, apertura de crédito, consignación, transporte y seguro, entre otros), como otros distintos y atípicos : la agencia, la mediación, el suministro y la franquicia, cuyo contenido y naturaleza jurídica han sido discutidos y analizados por diversos autores.

Asimismo, Soyla H. León retoma el tema controvertido del anatocismo e incluye un análisis sobre el comercio electrónico, los Principios UNIDROIT, los INCOTERMS, las cláusulas en los contratos y las ventas al consumidor

Autora

Soyla H. León Tovar es licenciada en Derecho por la UNAM. Ha sido profesora de la asignatura Contratos mercantiles en la UNAM, en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, Humanitas y en la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle. En la Universidad Panamericana campus Guadalajara ha sido profesora de Sociedades mercantiles y Comercio internacional, y en la división de Posgrado de esa misma universidad ha impartido la cátedra de Sociedades mercantiles.

Desde 1993 es abogada postulante y asesora en Derecho privado (civil, familiar y mercantil) y fiscal.
Aspectos relevantes de la obra

? Cumple con el programa de estudios obligatorio de la materia.
? Incluye los temas más novedosos del Derecho mercantil como leasing, Ley Modelo sobre Comercio Electrónico, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) entre otras.

? Analiza tanto los contratos regulados por las leyes mercantiles como los contratos atípicos.

? La autora recurre a múltiples fuentes doctrinales, legales y de jurisprudencia que enriquecen la obra.



.


Lectores Sugeridos

Estudiantes de la licenciatura en Derecho y abogados corporativos especialistas en materia mercantil; profesionales de áreas económico administrativas para el estudio de las figuras jurídicas por medio de las que se contrata de acuerdo con nuestro Derecho.

Acerca de Este Libro

Los Expertos Opinan

Descripción

Lectores sugeridos

Obras Afines

Material Complementario

¿Le interesa adquirir este libro?

Regresar al catálogo principal

Regresar al CATALOGO PRINCIPAL

OXFORD UNIVERSITY PRESS
Antonio Caso No. 142 Co. San Rafael
06470, México D.F.
E-Mail: