Introducción a la Física y a la Química

por Máximo Ribeiro/Pimenta Ribeiro

2a edición
178 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706133739
Precio: $100
Precio USD:$10
INDICE
CAPÍTULO 1 LA FÍSICA Y LA QUÍMICA, DOS CIENCIAS DE NUESTRO ENTORNO 1

1.1 Fenómenos en nuestro entorno natural 2
Fenómenos naturales 2
Fenómenos químicos y físicos 2
Observación y análisis de un fenómeno natural 4
1.2 Aparatos y máquinas simples de uso cotidiano 5
Qué es la tecnología Análisis de una maquína simple: la polea 7
Otra maquína simple: la palanca 9
1.3. ¿De qué están hechas las cosas? El concepto de elemento o componente elemental de la materia 10
Los elementos químicos 10
Sustancias compuestas y mezclas 12
Mezclas homogéneas y heterogéneas 14


CAPÍTULO 2 ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 17

2.1 La evolución del conocimiento científico18
Introducción 18
El problema de la caída de los cuerpos 19
Los conceptos y experimentos de Galileo 20 El método científico de Galileo 21
Galileo prueba su hipótesis 22
Influencia de la resistencia del aire 22
2.2 El modelo del sistema solar 24
Introducción 24
La Tierra como centro del universo 24
El modelo de Copérnico 26
El telescopio de Galileo
28 Kepler perfecciona el sistema heliocéntrico 30
2.3 Análisis y descripción de algunos inventos y descubrimientos importantes 30
La fuerza de gravedad 30
El descubrimiento de los rayos X 31
La invención de la lámpara eléctrica 33
2.4 La importancia de la medición y la experimentación 36
Cómo notamos los cambios de la naturaleza 36
Necesidades de medir y repetir un fenómeno para apreciarlo mejor 38
2.5 La observación sistemática y el registro de los fenómenos 39
Tablas y gráficas 39
Gráfica de barras 41
Registro gráfico de los datos que se obtienen en un experimento 42


CAPÍTULO 3 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO ESCOLAR 49

3.1 Introducción 50
3.2 Sustancias, instrumentos y aparatos disponibles en el laboratorio escolar 50
Material que se emplea en algunas pruebas sencillas de química 51
Materil de vidrio para medir volúmenes, preparar y titular soluciones 51
Equipos que se emplea para calentar sustancias 52
Otros equipos 53
Equipo que se emplea en experimentos de física 54
Sustancias de uso común en el laboratorio escolar 56
3.3 Normas de trabajo y seguridad en el laboratorio 58
3.4 Uso del laboratorio escolar 60
3.5 Materiales y sustancias del medio ambiente que pueden emplearse para realizar experimentos 62
Introducción 62
Algunas sustancias que pueden emplearse para experimentar 63
Dos experimentos con materiales de uso cotidiano 65


CAPÍTULO 4 NATURALEZA DE LA MATERIA 73

4.1 Propiedades generales de la materia 74
Qué es la "materia" 74
El concepto de la inercia 75
Masa de un cuerpo 78
Elasticidad 80
El volumen de un cuerpo 80
4.2 Propiedades especificas de la materia 81
Estados de Agregación 82
Punto de ebullición 83
Densidad de una sustancia 83
Solubilidad 85
Influencia de la temperatura 85
4.3 Estructura de la materia 86
La materia esta constituida por átomos 86
El modelo atómico de Dalton 87
Qué es una molécula 88
Otros ejemplos de moléculas 89
Cuerpo, elemento y sustancia 90
Las reacciones químicas y el modelo químico de Dalton 91
Estructura de los sólidos, los líquidos y los gases 92
4.4 Medición de sólidos, líquidos y gases 93
Determinación geométrica del volumen de un cuerpo sólido 93
Determinación del volumen de un sólido por desplazamiento 93
Determinación del volumen de un líquido 95
Determinación del volumen de un gas 97
Determinación del peso de un cuerpo 97
4.5 Uso cotidiano de patrones de medición 100
Unidades no convencionales 100
El sistema métrico decimal 100
El sistema Internacional de Unidades (SI) 101
La unidad de volumen en el SI 103


CAPÍTULO 5 NOCIONES BÁSICAS DE ENERGÍA 111

5.1 Manifestaciones y transformaciones de la energía 112
Qué es la energía 112
Existen diversas formas de energía 113
Conservación de la energía 113
Otros ejemplos de transformación de energía 120
Producción y utilización de energía eléctrica 117
Aplicación de la energía y consecuencias 120
5.2 Nociones de magnetismo 124
Fenómenos magnéticos 124
Imagenes artificiales: electroimanes 125
Polos de un imán 126
La brújula magnética 127
Fuerzas magnéticas entre los polos 127
Campos magnéticos de un imán 129
5.3 Nociones de electricidad 130
Fenómenos eléctricos 130
Carga positiva y carga negativa 131
Por qué un cuerpo se electriza 132
Por qué una carga eléctrica atrae a un cuerpo neutro 132
Circuito eléctrico y corriente eléctrica 134
5.4 Propagación y efectos del calor 136
Propagación del calor en sólidos 136
Propagación de calor en líquidos y gases 137
Radiación térmica 138
Dilatación de sólidos, líquidos y gases 139
Dilatación irregular del agua 141
Aparatos cuyo funcionamiento se basa en la dilatación 141


CAPÍTULO 6 INTERACCIONES ENTRE MATERIA Y ENERGÍA 149

6.1 Experimentos relacionados con fénomenos físicos 150
Fenómenos químicos y físicos 150
Cambios de estado 150
6.2 Manipulación y separación de mezclas 153
Introducción 153
Destilación 156
6.3 Formación de algunos compuestos químicos 158
Introducción 158
Oxidación de un objeto metálico 158
Combustión 159
Efectos de un ácido 159
Formación de sulfuro de fierro 160
6.4 Nociones básicas de movimientos 161
El concepto de fuerza 161
Las fuerzas en la naturaleza 162
Una fuerza puede ocasionar deformación 163
Choque entre dos cuerpos 164
Efectos de una fuerza en el movimiento de los cuerpos 164
Presión ejercida por una fuerza 164
Definición de movimiento 166
6.5 La relación espacio-tiempo en algunos movimientos 166
Movimiento rectilíneo uniforme 166
Cálculo de la velocidad en el movimiento rectilíneo uniforme 167
Movimiento en un plano indicado 169
Movimiento de un péndulo 171
Periodo del Péndulo 172



Los Expertos Opinan




Descripción

Los contenidos de aprendizaje se agrupan en seis capítulos que cubren totalmente los programas de la SEP

El lenguaje en el que se presentan los conceptos es sencillo y accesible para los estudiantes

La obra se desarrolla con base en las recomendaciones de la SEP para la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura.

Cada sección contiene diversas partes constantes y otras variables, de acuerdo con la naturaleza del tema tratado:


CONSTANTES:


Ejercicios relativos a lo estudiado, cuyo fin es que el alumno reflexione, aplique y reafirme lo aprendido.

Cápsulas con breve información sobre datos históricos, nexos con otras ciencias o disciplinas, y aplicación de los contenidos tratados.

Ilustraciones que apoyan didácticamente los conceptos y procesos estudiados.


VARIABLES:


Investigación bibliográfica: Fomenta el hábito de lectura, la investigación documental y el manejo de diversas fuentes de información.

Experimentos: Propician la formación científica del alumno, es decir, que observe, analice, proponga hipótesis, las compruebe y las rechace o modifique.

Actividades complementarias: Apoyan los temas o conceptos tratados mediante experimentos o investigaciones documentales.

Al final de cada capítulo se presenta una lectura complementaria, relativa a alguno de los temas estudiados; un cuestionario y la elaboración personalizada del glosario. Estos dos últimos elementos tienen el objetivo de repasar los contenidos de aprendizaje antes de su evaluación

Información acerca de los autores:

Antonio Máximo Ribeiro da Luz
Es miembro del Departamento de Física, de la Universidad Federal de Minas Gerais y Coordinador del Departamento de Física del Colegio Palomar, Belo Horizonte, Brasil.



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