Mente, cultura y actividad
por Scribner Cole, Engestrom Yrjo y Vásquez Olga
|
1era. edición
409 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706136037
Precio: $210
Precio USD:$21
|
INDICE |
1. Introducción
2. ¿ Cuándo tenemos un contexto ? Algunos temas y métodos en el análisis de la competencia social. Erickson, F. y Schultz, J.
3. La utilización de marcos puede ser peligrosa: algunas reflexiones en torno a los métodos empleados en la antropología cognitiva. Frake, C.
4. Conceptos de validez ecológica: sus diferentes implicaciones para la investigación cognitiva comparativa. Cole, M., Hood, L y McDermott, R. P.
5. Lo que tienen de especial los experimentos como contextos para pensar. Lave, J.
6. Estructura sociolinguística en las listas de palabras y diferencias de los grupos étnicos en el recuerdo según categorías. Franklin, A.
7. En busca de Montoya: estudios sobre la memoria en niños muy pequeños. DeLoache, J., Brown, A.
8. La "analogía corporal" y la cognición de figuras rotadas. Sayeki, Y.
9. Paradigmas y prejuicio.
10. La historia temprana de la escuela vygotskiana:la relación entre la mente y la actividad. Minick, N.
11. Una línea de desarrollo en las teorías europeas de la actividad. Axel, E.
12. Actividad, conciencia y comunicación. Bakhurst, D.
13. El sonido del violín. Boesch, E.
14. Artefactos no cartesianos en actividades en casa: pasos hacia una ecología semiótica. Lang, A.
15. La invención de la escritura y el desarrollo de conceptos numéricos en Sumeria: algunas implicaciones para la psicología del desarrollo. Nicolopoulou, A.
16. Memoria colectiva: cuestiones relacionadas con una perspectiva sociohistórica. Wertsch, J.
17. Competencia de los estudiantes para interaccionar en el salón de clases. Mehan, H.
18. La paradoja de la competencia-incompetencia. Gallimore, R. y Hu-Pei Au, K.
19. La organización de lecciones bilingues. Moll, L. Estrada, E., Díaz, E. y Lopes, L.
20. Los kanji ayudan a los lectores de japonés. Hatano, G., Kuhara, K. y Akiyama, M.
21. Ambientes funcionales. Newman, D.
22. ¡ Pero si son datos importantes ! Quinsaat, M.
23. Desempeño antes que competencia. Cazden, C.
24. Experiencias de alfabetización preescolar en niños con pocos recursos. Anderson, A., Teale, W. y Estrada
25. La venta de dulces: un estudio de cognición en contexto. Saxe, G.
26. Mediación y automatización. Hutchins, E.
27. La mente en acción. Scribner, Sylvia.
28. Coordinación, cooperación y comunicación en los juzgados. Engestrom, Y. Brown, K.
29. La política de la representación. Holquist, M.
30. Sabiduría desde la periferia: lenguaje, pensamiento y política. McDermott, R.P.
31. Aprender a ser sordo: conflictos entre las culturas de la audición y la sordera. Padden, C. y Markowicz, H.
32. ¿ Por qué la ley tiene que ser la fuerza ?. Observaciones acerca del dominio sexual Goody, E.
|
Los Expertos Opinan
Descripción
En este volumen se reúnen artículos aparecidos en el Quarterly Newsletter del Laboratorio de Cognición Humana Comparada y son importantes puntos de referencia en la historia reciente de la investigación y las teorías acerca de los fundamentos culturales y contextuales del desarrollo humano. El tema central de esta obra puede plantearse en forma de pregunta: ¿ Cómo podemos desarrollar una psicología que tenga como punto de partida las acciones de las personas en el momento en que participan en actividades rutinarias organizadas culturalmente ? La exposición se estructura mediante un conjunto de temas entrelazados, de importancia para psicólogos y otros científicos sociales.
Lectores Sugeridos
Antropólogos, Psicólogos, Sociólogos, Pedagógos, Educadoras y cualquier persona interesada en comprender la relación entre cognición y cultura.
|