Sobre el aprendizaje organizacional

por Argyris Chris

1a. Edición edición
696 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706135820
Precio: $280
Precio USD:$28
INDICE
Prefacio
Introducción: el campo en evolución del aprendizaje organizacional

Parte 1. Defensas organizacionales

1. Cómo encontrar sentido al aprendizaje limitado
2. El conocimiento tácito y la administración
3. Por qué los individuos y las organizaciones experimentan dificultades en el aprendizaje de doble circuito.
4. Diseño de una teoría de la práctica: el caso de las paradojas organizacionales
5. Los problemas actuales de las organizaciones del mañana
6. Cómo enseñar a las personas inteligentes la forma de aprender
7. Un dilema del liderazgo: la incompetencia hábil

Parte 2. Inhibición del aprendizaje y la eficacia organizacionales

8. Aprendizaje organizacional y sistemas de información administrativa
9. Implantación de la estrategia: un experimento de aprendizaje
10. La forma en la que los profesionales de la estrategia abordan la amenaza: individual y organizacional
11. El dilema de la implantación de controles: el caso de la contabilidad gerencial
12. Problemas humanos de los presupuestos
13. Cómo tender un puente entre la economía y la psicología: el caso de la teoría económica de la empresa

Parte 3. Consecuencias contraproducentes de las actividades de desarrollo organizacional y de recursos humanos

14. Una buena comunicación que bloquea el aprendizaje
15. Razonamiento, estrategias para la acción y rutinas defensivas: el caso de los profesionales del desarrollo organizacional
16. Defensas inadecuadas contra la supervisión de la práctica del desarrollo organizacional
17.¿Los laboratorios de crecimiento personal representan una cultura alternativa?

Parte 4. Inhibición de una información válida y aprovechable del empleo correcto de la ciencia normal

18. Conocimiento procesable: causalidad del diseño al servicio de la teoría de las consecuencias
19. La teoría de campo como base para la consultoría especializada
20. Defensas no reconocidas de los especialistas: su efecto en la teoría y en la investigación
21. Búsqueda de la verdad y del conocimiento procesable: la forma en la que el método científico inhibe ambos
22. Los problemas y las nuevas direcciones de la psicología industrial
23. Lo incompleto de la teoría psicosocial: ejemplos de investigaciones en grupos pequeños, de la consistencia cognoscitiva y de la atribución
24. Peligros en la aplicación de los resultados de la psicología social experimental
25. Cómo hacer más relevante el conocimiento para la práctica: mapas para la acción
26. Investigación de la acción participativa y la ciencia de la acción comparada
27. Algunas consecuencias no deliberadas de la investigación rigurosa


Los Expertos Opinan



Descripción

Este libro es esencial para cualquiera que necesite comprender la forma en la que las organizaciones funcionan, evolucionan y aprenden. En esta edición, Argyris expone temas vitales de la investigación administrativa actual, como el conocimiento tácito y la administración, de tal manera que reflejan el campo cambiante del aprendizaje organizacional.

Al centrarse en el aprendizaje y la política organizacional, el libro aborda aspectos clave:

El aprendizaje organizacional y la ciencia de la acción
La eficacia organizacional y lo que la detiene
El desarrollo organizacional y las actividades de recursos humanos
El conocimiento aprovechable y cómo se inhibe

La premisa de este libro es que el aprendizaje organizacional es una competencia que todas las organizaciones deben desarrollar. El razonamiento que sustenta esta premisa es que mientras mejores son las organizaciones en el aprendizaje, más probable es que sean capaces de detectar y corregir las discrepancias o los errores y de saber cuándo son incapaces de hacerlo. Además, mientras más eficaces son las organizaciones en el aprendizaje, más probabilidades tienen de ser innovadoras o de saber cuáles son los límites de su innovación.

En este libro se proporciona una perspectiva hacia lo que crea las discrepancias o los errores y cómo empezar a corregirlos.


Lectores Sugeridos

Directores y gerentes generales de empresas
Estudiantes, profesores, investigadores y consultores en administración y psicología organizacional

Acerca de Este Libro

Los Expertos Opinan

Descripción

Lectores sugeridos

Obras Afines

Material Complementario

¿Le interesa adquirir este libro?

Regresar al catálogo principal

Regresar al CATALOGO PRINCIPAL

OXFORD UNIVERSITY PRESS
Antonio Caso No. 142 Co. San Rafael
06470, México D.F.
E-Mail: