|
Vivir la Historia 3
por Aguilar, Lilia G.; Ortíz, José Francisco; Bazúa, Victor M. y Águila, Marcos T.
|
1a edición
310 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706132694
Precio: $110
Precio USD:$11
|
INDICE |
Presentación 1.
LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS Y SU HERENCIA HISTÓRICA 1
Ubicación geográfica y temporal 2
Las grandes civilizaciones de Mesoamérica 7
Agricultura y alimentación 22
Rasgos comunes de las religiones 25
Las matemáticas y las ciencias 27
La escritura indígena y la trasmisión de las ideas 29
Moral y vida social 32 2.
LA CONQUISTA Y LA COLONIA 37
La Conquista 38
La organización política de la Colonia 53
La evolución de la población 61
La economía colonial 66
La Iglesia 71
Cultura y ciencia 75
3. LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO 83
Raíces de la Independencia 84
El desarrollo de la guerra 93
4. LAS PRIMERAS DÉCADAS DE VIDA INDEPENDIENTE, 1821-1854 107
La consumación de la Independencia 108
Las dificultades para organizar un gobierno estable 112
La situación de la economía y la población 122
La guerra de 1814 y las pérdidas territoriales 130
5. LOS GOBIERNOS LIBERALES Y LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA
NACIONAL, 1854-1875 141
Liberales y conservadores 142
La Revolución de Ayutla, la representación política y los primeros gobiernos liberales 144
La guerra de Reforma 150
La Intervención y el Imperio 154
La República restaurada 160
La cultura política en la época liberal 164
6. MÉXICO DURANTE EL PORFIRIATO 171
La formación del régimen de Porfirio Díaz 172 El ejército del poder político 181
Las transformaciones económicas durante el Porfiriato 187
El problema de la tierra 196
La cultura en el último tercio del siglo XIX y hasta fines del Porfiriato 202
La crisis del Porfiriato 207
7. LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y SU IMPACTO EN LA TRANSFORMACIÓN
DEL PAÍS, 1910-1940 217
El Maderismo 218
El constitucionalismo y la lucha de facciones 227
Las transformaciones de la Revolución (1917-1940) 240
La revolución y la cultura 257
8. EL DESARROLLO DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, 1940-1990 267
El sistema político 268
Los cambios en la economía 279
La población 289
La evolución de las regiones 293
La educación y los medios culturales de masas 295
El desarrollo técnico y la vida cotidiana 301
Glosario
Bibliografía
|
Los Expertos Opinan
Descripción
Vivir la Historia
La estructura de este libro constituye todo un método que conduce al alumno a la comprensión de los hechos históricos y a la valoración de la historia de su país.
La obra se divide en ocho capítulos, los cuales cubren tanto los contenidos como el enfoque marcado por los programas oficiales. Se inicia con la época prehispánica y concluye con la contemporánea.
Se propone que el alumno conozca las experiencias de nuestro pasado histórico a fin de que comprenda su presente y contribuya al futuro.
Relatos ágiles que hacen del alumno un testigo vivencial de los acontecimientos históricos. Énfasis en los procesos sociales y no en la acumulación ni en la memorización de datos.
Actividades, lecturas, figuras, mapas y líneas de tiempo que refuerzan el desarrollo de contenidos y motivan la participación de los alumnos.
Las secciones Atando cabos y Ayer y hoy promueven el establecimiento de analogías y relaciones causa-efecto entre diversos acontecimientos históricos.
Al final de cada unidad se incluye una propuesta de proyecto de investigación que pretende fomentar el espíritu indagador y crítico, además de una evaluación.
Información acerca de los autores:
Lilia Guadalupe Aguilar Iriarte
Antropóloga social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con experiencia periodística y editorial. Trabajó nueve años en la Secretaría Académica de la ENAH, en donde participó en el primer diplomado sobre Difusión de la Historia. Coordinadora del equipo de autores de la serie Vivir la historia. Actualmente realiza una investigación sobre el significado de los libros de texto de historia (nivel secundaria).
José Francisco Ortiz Pedraza
Ingeniero químico egresado de la UNAM, licenciado en antropología física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de la cual es profesor e investigador de tiempo completo. Amplia experiencia docente en secundaria, preparatoria y profesional desde 1971. Actualmente es director del Centro Regional de Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Raquel Rodríguez Chavarría
Egresada de la Facultad de Economía de la UNAM, de la cual fue profesora de asignatura de 1981 a 1987. Profesora de enseñanza secundaria desde 1967 en las especialidades de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Víctor Manuel Bazúa Rueda
Antropólogo social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Colaborador en diversas revistas especializadas en ciencias políticas y sociales. Experiencia en trabajo periodístico y editorial desde 1975.
Marcos Tonatiuh Águila Medina
Licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, de la cual es profesor e investigador de tiempo completo. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Texas, en Autin, sobre temas históricos, en particular sobre el siglo XIX y el periodo cardenista en México. Cuenta con diversas publicaciones al respecto.
Lectores Sugeridos
Nivel medio básico
|
|
Acerca de Este Libro
Regresar al catálogo principal
|