Alternativas. Educación ambiental

por Limón Aguirre, Eduardo y Catillo Blanco, Gloria Olimpia

1a edición
164 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706132635
Precio: $90
Precio USD:$9
INDICE
UNIDAD INTRODUCTORIA EDUCACIÓN AMBIENTAL 1

Ecología y educación ambiental 2
Pero... ¿qué es ecología? 2
Deterioro ambiental 7
Educación ambiental 7
Proyecto de trabajo 8
Evaluación 10


UNIDAD 1 CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR DESECHOS MATERIALES 12

¿Qué impacto produce el desarrollo tecnológico en el deterioro del medio ambiente? 13 Relación entre el desarrollo industrial y la contaminación ambiental 15
Génesis del problema en la Ciudad de México 16
Relación entre el crecimiento demográfico y el nivel socioeconómico para producir el deterioro ambiental 17

¿De qué manera afecta la medio ambiente natural y social la producción de basura? 17 ¿Qué sucede con la basura? 19
Contaminación del suelo, del agua y del aire 19
Contaminación de los alimentos 20
El problema social de la basura 21

¿Cómo afecta la basura al suelo? 21
Ciclos biogeoquímicos 21
Cadenas alimenticias 22
Interrupción de procesos biológicos 23

¿Cómo afecta la basura al agua? 25
Desechos industriales, agrícolas, ganaderos, domésticos, escolares 25

¿Cómo afecta la basura al aire? 27

¿Cuáles son los daños a la salud que ocasiona la acumulación de la basura? 28

Desechos sólidos peligrosos 30
Residuos tóxicos industriales 30
Depósitos de materiales peligrosos y radiactivos 32
Los desechos domésticos tóxicos 33

¿Qué medidas se han tomado para el control y tratamiento de la basura en la Zona Metropolitana? 34
Medidas institucionales 34
Otros sistemas de tratamiento 38
Normatividad 39
Participación ciudadana 42

¿Qué acciones específicas se pueden realizar para evitar que se siga incrementando la contaminación del ambiente por la basura? 43
Acciones domésticas 44
Acciones escolares 44
Acciones en las actividades agrícolas y ganaderas 45
Acciones industriales 45
Acciones civiles 45
Proyecto de trabajo 46
Evaluación 47


UNIDAD 2 LA CONTAMINACIÓN POR COMBUSTIÓN Y EL RUIDO LOS MEDIOS DE TRANSPORTE YLAS INDUSTRIAS 49

¿Cómo se produce la contaminación del aire? 50
Composición del aire 50
¿Para qué nos sirve el aire? 50
Fuentes contaminantes del aire 50

Fenómenos que se producen en la atmósfera y aire contaminados 52
Inversión térmica 52
Efecto de invernadero 54
Rompimiento de la capa de ozono 55
Clorofluorocarbonos 56

¿Cómo afectan el aire contaminado al suelo y al agua? 57
Relación aire-agua-suelo 57
Ciclo del agua 57
Ciclo del oxígeno 59
Ciclo del carbono 60
Ciclo del nitrógeno 61
Ciclo del fósforo 63
Ciclo del azufre 63
Puntos críticos de los ciclos biogeoquímicos 63

¿De qué manera afecta el aire contaminado a los seres vivos: flora, fauna y ser humano? 64
Ecosistema y cadenas alimenticias 65
Daños a la salud, nutrición e higiene del ser humano 66

¿Qué antecedentes tenemos de desastres por la contaminación del aire,
agua y suelo? 67
Evolución del consumo de energía y contaminación del aire 67
Desastres nacionales e internacionales 69
Avances científicos y tecnológicos 70

La contaminación atmosférica en la Ciudad de México 72
Condiciones geográficas y urbanísticas de la Ciudad de México 72
Principales contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México 81

¿Qué medidas se han tomado para controlar la contaminación del aire? 84
Acciones nacionales 84
¿Cómo se mide la contaminación del aire? 89
Acciones internacionales 92

¿En qué forma se puede contribuir para controlar o disminuir la
contaminación del aire? 92

¿Cómo se produce el ruido? 93
Medición de la intensidad del sonido 93
Fuentes generadoras de ruido 93

¿Qué efectos produce el ruido al organismo humano? 95
El oído humano y el ruido 95
Alteraciones del sistema auditivo y nervioso 96
Proyecto de trabajo 98 Evaluación 98


UNIDAD 3 ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO POR LA DEFORESTACIÓN 100

La riqueza biológica de México 101
¿Por qué México es un país rico desde el punto de vista biológico? 101
Destrucción de los ecosistemas 103

¿Cómo contribuye la deforestación en la ruptura del equilibrio ecológico? 103
Deforestación con fines agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales 103


¿Cuáles agentes intervienen en la deforestación agrícola y cómo contaminan? 104
Los plaguicidas y fertilizantes artificiales 105
Alternativas para la agricultura 105

¿Cómo se produce la deforestación con fines ganaderos? 107
Principales ganados: borregos, cabras, reses 108
Aprovechamiento forestal 109

¿Cómo se afecta el medio natural por la deforestación con fines
urbanos e industriales? 111

¿Cómo ha crecido la Ciudad de México y cuáles han sido sus consecuencias? 111
Historia del crecimiento urbano del Valle de México 113


Áreas naturales protegidas 115

¿Por qué es importante preservar áreas ecológicas en el Valle de México? 117
Áreas de conservación ecológica 118
Áreas Naturales Protegidas: Parques Nacionales120
Parques y jardines 122

¿Qué es una zona chinampera? 122
Investigación técnica de cultivo 123

¿Qué zonas se consideran chinamperas? 123

¿Qué funciones desempeñan las zonas chinamperas? 124

¿Qué acciones realizan las instituciones gubernamentales y las asociaciones para beneficio de la conservación ecológica de la zona metropolitana? 124
Instituciones gubernamentales 124
Organizaciones no gubernamentales 126

¿Cuáles son los medios e instancias alas que se puede acudir ante un hecho que atente contra la conservación ecológica? 127
Proyecto de trabajo 128
Evaluación 128


UNIDAD 4 LA CONTAMINACIÓN SOCIAL CONSUMISMO Y MEDIO AMBIENTE 131

¿Qué relación existe entre el consumismo y el medio ambiente? 132
Artículos de primera necesidad y de lujo 132
Consumo de recursos y producción de desecho 134
Agua y energía 136

¿Cómo influyen los medios de comunicación en el aumento o disminución del consumismo? 138

Publicidad 138
Análisis de mensajes 141
Televisión, radio y publicaciones 143
Medios de comunicación y ambiente 145

¿Cuáles son los aspectos del medio ambiente y de la persona que se ven afectados por el consumismo? 146
Alimentación 147
Higiene y aseo personal 149
Estilo de vida 150

¿Qué estrategias se han desarrollado en la familia, en la escuela y en la comunidad para evitar el consumismo y preservar el medio? 152
Ahorro y consumismo 153
Suministro de agua 153
Suministro de la energía 154
Atención al medio ambiente 157
Proyecto de trabajo 160
Evaluación 160

Glosario 162

Bibliografía 164





Los Expertos Opinan






Descripción

Es un libro en el cual el tratamiento de los temas no sólo informa acerca de un problema ambiental y se centra en él, sino que promueve las alternativas que se tienen para el mejoramiento del medio ambiente; es decir, el énfasis recae en la solución de problemas.
El respeto y cuidado de la naturaleza y de todo lo viviente, representan un valor indispensable para no sucumbir ante un ambiente dañado.

- Texto desarrollado de manera teórico-práctica; presenta distintos problemas ambientales e induce al alumno a sugerir posibles soluciones a su alcance.

- Proporciona los fundamentos básicos suficientes de ecología.

- Interesantes actividades fáciles de realizar, encaminadas a la formación de una conciencia ecológica.

- Proyectos de trabajo propuestos a fin de generar la participación, a su nivel, de los alumnos en la solución de problemas ambientales.

- Material complementario: Encarte con el Programa de Medio Ambiente (1995-2000).

Información acerca de los autores:

Eduardo Limón Aguirre Berlanga
Es comunicólogo social, egresado de la Universidad Iberoamericana.

Gloria Olimpia Castillo Blanco
Es bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala.
Ambos son fundadores de la organización comunicación y Educación Ambiental, S.C., dedicada al desarrollo de proyectos educativos enfocados a la búsqueda y promoción de una cultura ambiental.

Entre los proyectos pueden mencionarse:

Diseño y aplicación de talleres de capacitación ambiental dirigidos a todo tipo de público, desde el nivel preescolar hasta el universitario.

Colaboración en la adaptación para México y América Latina de la Guía de Educación Ambiental sobre Desarrollo Sustentable del World Resoursces Institute.

Diseño, dirección y coordinación ejecutiva de la Videoteca de Ecología y Desarrollo de la Sedesol durante cuatro años.

Asesoría para el curriculum educativo de Plaza Sésamo en el área de Ecología y Medio Ambiente.

Desarrollo de la Red Multimedia sobre Recursos Naturales, Ecología y Medio Ambiente que apoya el trabajo de instituciones y personas involucradas en la Educación Ambiental.

Organización y realización de la Primera Jornada de Videofotos "El ser humano, la cultura y el medio ambiente", auspiciada por la representación de la UNESCO en México.

Diseño e implementación del Centro Regional de Información Ambiental para la Secretaría de Desarrollo Social y Protección Ambiental del Estado de Tabasco.





Lectores Sugeridos

Educación Media Básica

Acerca de Este Libro

Los Expertos Opinan

Descripción

Lectores sugeridos

Obras Afines

Material Complementario

¿Le interesa adquirir este libro?

Regresar al catálogo principal

Regresar al CATALOGO PRINCIPAL

OXFORD UNIVERSITY PRESS
Antonio Caso No. 142 Co. San Rafael
06470, México D.F.
E-Mail: