Novedades de Derecho
Oxford University Press México
|
Introducción a la Física y a la Química
Becerril Albarrán, Josefina; Otero Ramírez, María Guadalupe y Rodríguez, Ignacio
3a edición
184 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706133976
Precio: $100
Precio USD:$10
INDICE
UNIDAD 1 LA FÍSICA Y LA QUÍMICA, DOS CIENCIAS DE NUESTRO ENTORNO
TEMA 1
Introducción 2
TEMA 2
Fenómeno físicos y químicos 4
TEMA 3
Las máquinas y el hombre 11
Aplicación de máquinas simples que se utilizan en la vida diaria 12
TEMA 4
De qué están hechas las cosas 17
Compuestos 21
Lecturas complementarias 24
UNIDAD 2 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
TEMA 1
Introducción 28
TEMA 2
Conocimientos empíricos 31
TEMA 3
Conocimientos Científicos 32
TEMA 4
La actividad de los científicos 34
TEMA 5
La importancia de la medición y la experimentación 39
Lecturas complementarias 44
UNIDAD 3 CONDICIONES PARA EL TRABAJO EN EL AULA-LABORATORIO
TEMA 1
Reglas generales para el desarrollo del trabajo experimental 50
TEMA 2 El laboratorio escolar 52
Principales equipos y aparatos en un laboratorio escolar 54
TEMA 3
Sustancias de uso común 55
TEMA 4
Reglas de seguridad para el laboratorio 59
TEMA 5
Instalaciones y prácticas de seguridad 61
Seguridad en el laboratorio (una guía para el estudiante) 62
Protección a lo ojos 66
Ropa de protección 64
Recomendaciones para el estudiante antes de dejar el laboratorio 64
TEMA 6
Manejo de sustancias químicas en el laboratorio 48
TEMA 7
Uso del material y equipo de laboratorio 66
Medición de distancias y longitudes 66
Métodos de separación de componentesen las mezclas de sustancias 69
Uso del mechero de Bunsen 72
Uso del mechero Bunsen para calentar un líquido 72
Lectura complementaria 76
UNIDAD 4 NATURALEZA DE LA MATERIA
TEMA 1
Propiedades generales conocimientos empíricos 80
TEMA 2
Propiedades específicas 84
TEMA 3
Estructura de la materia 87
TEMA 4
Concepto de medición 93
Uso cotidiano de patrones de medida 93
TEMA 5
Medición de sólidos, líquidosy gases 96
Medición de volúmenes 96
Medición de volumenes líquidos 97
Medición de volúmenes de sólidos 100
Medición de volúmenes de gases 102
Medición del peso y la masa de los cuerpos 104
Funcionamiento de una balansa 104
Lectura complementaria 109
UNIDAD 5 NOCIONES BÁSICAS DE ENERGÍA
TEMA 1
Apreciación de algunas manifestaciones y transformaciones de la energía 114
La energía en la naturaleza 117
TEMA 2
Nociones de electricidad y magnetismo 121
Electricidad o carga eléctrica 121
Experiencias con fenómenos electrostaticos 133
Magnetismo 126
TEMA 3
Propagación y efectos del calor 130
Propagación del calor en sólidos, líiquidos y gases 130
Transferencia del calor en sólidos 132
Transferencia del calor en líquidos y gases 134
Dilatación en sólidos, líquidos y gases 137
Lectura complementaria 141
UNIDAD 6 INTERACCIÓN ENTRE MATERIA Y ENERGÍA
TEMA 1
Comportamiento de la materia en ls fenómenos físicos y químicos 147
TEMA 2 Elasticidad de los cuerpos 149
TEMA 3
Mezclas y compuestos 155
Mezclas 155
Compuestos y elementos 159
TEMA 4
Nociones básicas del movimiento 161
Efecto de las fuerzas 162
El movimiento en la naturaleza 164
Relación espacio-tiempo 164
Cambios de velocidad de un cuerpo en un plano inclinado 166
Construcción de un péndulo 167
Lecturas complementarias 168
Tercera edición, apegada por completo al enfoque, contenidos y secuencia del programa oficial respectivo. Los contenidos se tratan en lenguaje claro y sencillo, a partir de experiencias cotidianas familiares al alumno y mediante actividades que propician tanto la colaboración del trabajo en equipo como la construcción individual del conocimiento.
Conforme a lo anterior, la estructura general de las lecciones es la siguiente:
Planteamiento de una situación familiar al alumno, relacionada con el tema principal de la lección y propuesta para que el alumno maneje inicialmente ese tema de modo intuitivo y guiado por preguntas clave.
Explicitación de los propósitos por alcanzar en la lección, derivados de las respuestas que los alumnos suministran respecto de la situación planteada. Párrafos que concretan los contenidos teóricos respectivos especificados por el programa oficial.
Actividades experimentales, realizables en breve tiempo, con materiales fáciles de conseguir en el laboratorio escolar o en cualquier tlapalería o ferretería, de instrucciones sumamente sencillas y claramente diferenciadas. Como culminación de las actividades, éstas presentan preguntas clave que ayudan al alumno a reflexionar sobre la actividad y a obtener conclusiones individuales o en equipo.
Actividades de repaso, que de ningún modo desembocan en la memorización, sino que conducen al alumno a la reflexión y a la relación de conceptos y habilidades.
Actividades complementarias, las cuales cierran el círculo del aprendizaje: el alumno partió de una situación cotidiana familiar y, ahora mediante las actividades complementarias, aplica lo aprendido a sus circunstancias personales extra muros.
Información acerca de los autores:
Josefina Becerril Albarrán
Estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene la especialidad en la docencia de la materia y la ha ejercido a lo largo de veintisiete años en los niveles educativos de secundaria, bachillerato y licenciatura.
Guadalupe Otero Ramírez
Estudió la licenciatura en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional. Posee un diplomado en la docencia de la materia expedida por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante más de diez años ha impartido la asignatura de química en secundaria y bachillerato.
Ignacio Rodríguez Robles
Posee el título de Ingeniero Químico, expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la misma universidad cursó la maestría y el doctorado en Química Orgánica y un diplomado en docencia. Ha impartido clases a lo largo de treinta años a nivel de bachillerato y licenciatura.
Lectores Sugeridos
Nivel medio básico
|
|
|
Acerca de OUP | Política de Privacidad | | ©2022 Oxford University Press México