Historia del Derecho en México
Cruz Barney Oscar
2a edición
1042 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706137750
Precio: $300
Precio USD:$30
INDICE
Introducción: el derecho en la sociedad. Derecho indígena prehispánico. Derecho castellano. La influencia Derecho europeo en el descubrimiento y conquista de América. El derecho indiano. El gobierno de la Iglesia indiana. El derecho en la transición al México independiente. El derecho en el México independiente. El derecho emanado de la Revolución Mexicana.
Cubre de manera que satisfactoria los programas de licenciatura y posgrado de la UNAM y prácticamente de todas las demás instituciones de altos estudios, tanto publicas como privadas del país.
Dr. Marco Antonio Pérez De los Reyes
----------------------------------------------------------------------------------------------------
"... Historia del Derecho en México se basa en una extensa bibliografía que sugiere una amplia investigación y documentación sobre el tema... Historia del Derecho en México se convertirá, sin duda, en el libro de texto favorito de los profesores que imparten esta materia"
Fragmento tomado de un artículo escrito por Francisca Rodríguez Padilla
Para la revista El mundo del abogado
Año 2 Num 12, abril 2000
--------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay obra humana perfecta y, sin duda, este libro no lo es. Estamos seguros que merecerá nuevas ediciones y que en ellas el autor sabrá ampliarlo, pulirlo y enriquecerlo con la información obtenida a través de la investigación propia y ajena. Sin embargo, nos parece que su mérito está comprobado con el contenido de su extenso capitulado. En efecto, después de un breve análisis de algunas de las teorías recientes sobre antropología jurídica, trata de los derechos de los grupos prehispánicos más notables, especialmente el azteca. Para hacer inteligible el mundo jurídico de Indias, estudia el de Castilla desde la romanización de la Hispania hasta la modernidad. Después explica el Derecho indiano a partir del descubrimiento y las primeras polémicas hasta la Independencia, poniendo especial énfasis en las circunstancias propias de la Nueva España. Las páginas dedicadas a nuestra tormentosa vida nacional, que terminan con las consecuencias jurídicas del triunfo de la última Revolución son un apretado y jugoso resumen de los grandes acontecimientos de la historia reciente y del siglo pasado: el constitucionalismo, las codificaciones, las reformas sociales y otros aspectos básicos están tratados con equilibrio y mesura. Todo lo anterior está apoyado por una extensa bibliografía que servirá tanto a los profesores como a sus discípulos.
Alejandro Mayagoitia y Hagelstein
_____________________________________________________________
Para quienes se formaron como juristas, pero que tienen aficiones por la historia, entendida como una ciencia universal y humanística, y no sólo una relación de hechos, la aparición reciente de la obra historia del derecho en México del maestro Don Oscar Cruz Barney y su obligada lectura, es una experiencia grata y reconfortante.
A pesar de lo anterior, esa obra por su profundidad, originalidad acuciosidad, sistematización y redacción produce en el lector una reacción de egoísmo y culpa, lo primero por cuanto a que cualquiera estaría dispuesto a decir a mí me hubiera gustado el autor de ella, yo quisiera poder escribir un libro de esa naturaleza, y lo más trágico enfrentarse a la realidad de que ello no es posible.
Hay también un sentimiento de culpa; no es posible que la publicación de una obra tan valiosa después de seis meses de su aparición no haya tenido en el foro mexicano el reconocimiento y acogida que ella reclama y que su autor merece.
Siempre se ha reconocido que una de las formas de cometer injusticias es por omisión en el caso, no reconocer el mérito de alguien o algo cuando lo hay.
La historia comienza con un apartado general dedicado a estudiar el papel del derecho en la sociedad, enseguida pasa a lo que es objeto de su investigación la historia del derecho; su primer capítulo que es breve, está dedicado al análisis del derecho indígena prehispánico, con referencia particular a los elementos que se conservaron de los ordenes jurídicos particulares de los olmecas, chichimecas, mayas y aztecas.
En el capítulo 2, el autor estudia el derecho castellano; en su análisis parte de la conquista y romanización de Hispania, hasta llegar al absolutismo; en este apartado se alude al derecho de la España visigoda, el derecho de la reconquista, los fueros, el juzgo y el real, las partidas, los ordenamientos, las recopilaciones y las leyes; el capítulo 3 está dedicado a determinar la influencia del derecho europeo en el descubrimiento y la conquista de América, en el 4 se estudia el derecho indiano; en el 5 el gobierno de la iglesia indiana, el 6 el derecho de la transición al México independiente, el 7 está destinado al análisis del derecho en el México independiente y; finalmente el 8 está destinado al derecho emanado de la revolución mexicana.
Cuando en la obra se estudian ciertos temas polémicos, como son la constitución de 1917 y la carta de 1917; su autor en forma objetiva y mensurada, se limita a ubicarlas en su contexto histórico, a considerar su contenido y a determinar la influencia que tuvo en el desenvolvimiento del derecho. El mismo proceder observa cuando alude a las criticadas leyes de reforma, se limita a enumerarlas, sin hacer juicio valorativo alguno, no sin agregar muy inteligentemente que fueron confirmadas por Maximiliano.
La historia fué prologada por ese gran historiador y jurista que es don Alejandro Mayagoitia y Hagelstein; la brevedad de su nota más que parquedad en el elogio denota generosidad frente al lector y es un reconocimiento implícito del valor de la obra.
La historia del maestro Cruz Barney, tiene muchos méritos en sí, si le compara con otras también dedicadas a la misma materia, tiene algunos que son trascendentes; uno de ellos desarrollar los temas en una justa medida y no ser tan esquemática como lo son los apuntes para la historia del derecho penal mexicano del maestro Miguel S. Macedo; otro es objetiva serena y ecuánime y no dogmática, fanática y tendenciosa, como lo son los apuntes para la historia del derecho en México de don Toribio Esquivel Obregón2 que, además por su dimensión, no pueden servir de base para un auténtico curso de historia del derecho, en escuelas o facultades de derecho.
Existe una versión taquigráfica del curso de historia del derecho patrio que impartía en la Escuela Libre de Derecho el maestro don Javier de Cervantes, el elegante sabio y generoso caballero, siempre vestido de negro; su texto denota la ecuanimidad del autor, el dominio que tenía de la historia y del derecho en México, desgraciadamente sólo quedó apuntes de clase3. La obra del maestro Cruz agrega los eslabones que faltan en los apuntes del maestro Cervantes.
En la historia del derecho universal existen grandes obras maestras, entre ellas por lo que hace a derecho romano, resaltan, por sobradas razones, las de los grandes juristas como Savigny, Mommsen y Ihering, ellas son modelos a seguir e imitar para juristas e historiadores; en el espíritu del derecho romano de Ihering han abrevado con utilidad y beneficio muchas generaciones que han aspirado a una formación jurídica universal.
Para un auténtico jurista la historia en general y la historia del derecho en particular, es una disciplina auxiliar indispensable, así lo reconocieron los grandes maestros, como lo fueron don Miguel S. Macedo y don Javier de Cervantes, que más ponían el acento en la norma que en el hecho histórico, el estudio de ella es importante, pero sólo en el grado en que complementa una formación humanista; para quienes se dedican al derecho sólo es algo complementario a su estudio nunca puede reconocérsela la misma importancia que pudieran tener los cursos de derecho civil o constitucional. Esto es algo que nadie debe confundir.
1 Editorial Cultura, México. 1931.
2 Editorial Polis, México. 1937 y otros.
3 La Universidad Nacional Autónoma de México en 1978, publicó del maestro Javier de Cervantes su obra la tradición jurídica de occidente.
La historia del maestro Cruz tiene el mérito de ser breve, en ella se desarrollan únicamente los temas fundamentales y sólo en la medida que es indispensable, por ello y por otras muchas razones, será útil para quienes en la licenciatura, maestría o doctorado estudian para formarse como profesionales del derecho.
Elisur Arteaga Nava
Universidad Autónoma Metropolitana