En un curso de álgebra de nivel universitario el estudiante ya debe apreciar las matemáticas como una ciencia lógica, de modo que la materia ha de exponerse conforme a la experiencia y madurez de un alumno de primer grado de universidad, para que desarrolle mayor eficiencia y se prepare para cursos más avanzados.
El autor; de reconocido prestigio en todo el mundo, logró reflejar que las matemáticas tienen significación y se esforzó por escribir un libro de texto que los estudiantes puedan leer y aprovechar por sí mismos.
Todas las secciones incluyen ejemplos teóricos y ejemplos ilustrativos. Ambos tipos se seleccionaron con sumo cuidado para que los estudiantes los usen como modelo y puedan resolver los ejercicios.
Es importante destacar que los ejemplos ilustrativos sirven para demostrar conceptos, definiciones o teoremas específicos, es decir, son prototipos de la idea que presenta el autor.
La obra incluye más de 3 600 ejercicios, que aparecen ya sea al final de la sección o como ejercicios de repaso después de la última parte de un capítulo.
Los ejercicios tienen diversos grados de dificultad; además, el autor pone énfasis en los aspectos de las operaciones de cálculo, en los teóricos y en los de aplicación práctica del tema tratado.
Las aplicaciones incluyen las áreas de física, química, ingeniería, astronomía, navegación, biología, medicina, negocios, administración, economía, sociología, psicología y estadística.