Materia fascinante por el sinfín de aplicaciones que tiene tanto en la ciencia como en la técnica, la física es fundamental para entender cómo funciona el mundo. De ahí que mientras mejor aprenda el alumno esta materia, estará más capacitado para entender los fenómenos naturales e industriales que ocurren a diario.
El objetivo de los autores al escribir esta obra, cuyo primer volumen aborda los temas de la física introductoria, fue formar estudiantes competentes, que tengan un entendimiento flexible de los principios fundamentales de la física, no autómatas que memoricen de modo inflexible los detalles y, por lo tanto, sean incapaces de aplicarlos o correlacionarlos cuando es apropiado.
Además, la obra está escrita teniendo en consideración tanto a estudiantes como a profesores, es decir, si bien se proporciona a los primeros el material desde el enfoque pedagógico que mejor les pareció a los autores, también se ofrece a los segundos, a los profesores, un libro que les evite hacer demasiadas interpretaciones de lo que dice el libro, evitándoles así una doble carga --la de interpretar el libro y luego explicarlo a los alumnos.
Como todo libro que incorpora las técnicas pedagógicas modernas, los dos volúmenes de esta obra incluyen cientos de ilustraciones, problemas, aplicaciones y ejercicios que llevan al estudiante a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los capítulos.
Los autores incorporaron, asimismo, temas recientes en el estudio de la física, como luz y materia, mecánica cuántica, física atómica, física molecular y de estado sólido, física nuclear y física de partículas. Además, evitan hacer distinciones artificiales entre fenómenos que, en realidad, son similares; por el ejemplo, el movimiento circular se trata junto con otras formas de movimiento acelerado, con lo cual evitan terminología "especial" cuando no es necesaria.