Oxford University Press México

Publicaciones de Derecho | Novedades | 25 años de Publicaciones en México |
Publicaciones de ELT | Novedades | Programa de lectura | Teacher's club
Publicaciones de Escolar | Novedades
Publicaciones de Trade | Novedades
Publicaciones de Trade | Novedades
| | | | | | | |
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Novedades de Derecho

Oxford University Press México

 

 

 

 

El Futuro de la Alta Dirección

HELMUT O. MAUCHER , JAVIER CHAVEZ -RUIZ

. Edicion edición
226 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706132457
Precio: $245
Precio USD:$25

INDICE
.

.

Este Libro representa una gran innovación porque reúne dos visiones en un mismo volumen: la del mundo empresarial y la del académico, que constituyen una reflexión acerca de los aspectos sobresalientes del presente y futuro del mundo de los negocios.
Sin duda, los temas abordados son relevantes para entender mejor el entorno de la economía mundial; la necesidad insoslayable de que la empresa se adapte a este mundo para cumplir con su misión; la ineludible responsabilidad de la empresa con sus accionistas; la importancia de la cultura corporativa tanto por sus implicaciones al interior de la empresa como por el rostro que despliega hacia la sociedad. Este libro no estaría completo si no se abordaran los temas relacionados con la corporación y su personal, así como la administración del cambio.
La perspectiva académica presentada por Javier Chávez-Ruiz ofrece un marco conceptual útil y relevante, pues permite hacer abstracciones que resultan valiosas para un mejor análisis y comprensión de los fenómenos implícitos en el desarrollo de las empresas y la economía.
La perspectiva empresarial que ofrece Helmut Maucher en todos estos temas está llena de sabiduría y refleja la postura y la visión de un hombre que ha observado y vivido la empresa, que ha reflexionado intensamente acerca de ella y de su entorno.

El tratar cada uno de los temas según los enfoques empresarial y conceptual tiene muchos beneficios. El lector podrá conocer de cerca la visión de Maucher sobre el futuro y el papel de la alta dirección, incluido el proceso de adaptación y consolidación que ha seguido Nestlé ante los grandes retos provenientes de la globalización y el cambio tecnológico.





Los puntos de vista de Maucher sobre el futuro de la alta dirección pueden ser analizados y debatidos con base en el enfoque conceptual que Chávez-Ruiz presenta en cada capítulo.
El propósito último es que la alta dirección forme una visión sobre sus retos y oportunidades desde una perspectiva de largo plazo, que llegue a identificar los que es aplicable a su entorno específico y a su realidad empresarial.
¿Qué es lo particularmente novedoso acerca del modelo de la alta dirección en el futuro? Para responder rápidamente la pregunta se dividen los desafíos de la alta dirección en dos perspectivas: interna y externa. Desde un punto de vista interno a la empresa, se tiene un modelo de dirección que genera valor al apalancar el conocimiento de los empleados y demás colaboradores de la empresa; la globalización de los mercados y el cambio tecnológico empujan a nuevas formas de crear, colaborar y compartir información y conocimiento.
Los autores provenientes de distintos países e industrias, han constatado su importancia y el esfuerzo que se requiere. Lo desafiante en este proceso es que el conocimiento es un activo “intangible”. Su creación y transferencia dependen que la alta dirección defina y moldee las expectativas y los valores de compromiso y participación de todos los integrantes del negocio, es decir, la cultura de la empresa.
Desde un punto de vista externo a la empresa, se tiene un modelo de dirección mucho más activo e influyente, el cual contribuye a la creación de esa amplia aceptación que concede legitimidad al sistema de la libre empresa y participa en debate público mediante el cual se generan o generarán, las reglas e instituciones que moldean la sociedad global, ya que los gobiernos, por razones distintas, no pueden hacerlo solos.

*******************************************************************************

ACERCA DE LOS AUTORES:

Helmut O. Maucher.

Al mismo tiempo que se desempeñaba en distintos puestos dentro de la empresa Nestlé, Helmut Maucher estudiaba en la Universidad de Francfort, en la que finalmente se graduó en administración de empresas.
De 1964 a 1980 ocupó varias gerencias en Nestlé alemana y a partir de 1975 fue presidente y director general del grupo alemán en Francfort. El 1 de octubre de 1980 fue transferido dentro de la misma compañía a Vevey, Suiza, para desempeñarse como vicepresidente; también formó parte del comité ejecutivo.
En noviembre de 1981 fue nombrado director general de Nestlé para todas las sucursales en el mundo (empresa que en la actualidad mantiene operaciones en 100 países en los cinco continentes con niveles de ventas que superan los 65 mil millones de dólares anuales y en la que trabajan más de 250 000 empleados) y del 1 de junio de 1990 al 5 de junio de 1997 fue tanto presidente del Consejo como director general. Así, el 6 de Junio de 1997, habiendo renunciado al puesto de director general, continuo como presidente del Consejo de Nestlé en Vevey, Suiza. El 25 de mayo renunció a ese cargo y fue nombrado presidente honorario del Consejo.
Helmut Maucher también ha sido miembro del Consejo de Dirección de otras instituciones y empresas multinacionales y ha recibido diversos premios en varios países, entre ellos tres doctorados honoris causa, la medalla de oro de la revista Fortune y el águila azteca que otorga el gobierno mexicano. Fue presidente y director general del Internacional Chamber of Commerce ( ICC), con sede en París, Francia. Publicó el libro Leadership in action, que se tradujo a varios idiomas.


Javier Chávez-Ruiz

Es considerado uno de los mexicanos líderes en materia de gestión y negocios. Obtuvo
un doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) y se ha desempeñado como decano de la escuela de negocios del Instituto Autónomo de México ( ITAM).
Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Actuaría y el Premio Nacional de Mercado de Valores. Ha realizado trabajos de consultoría para empresas mexicanas y multinacionales en los sectores, financiero, de bienes de consumo, de comercio, y para el sector público. Sus áreas de especialidad como consultor, tanto en
A.T. Kearney como en McKinsey, incluyen planeación estratégica, análisis organizacionales y competitivos, y el diseño de mecanismos de incentivos.
Cuenta con múltiples publicaciones y ha participado como expositor en un sinnúmero de conferencias nacionales y en el extranjero, en países como Francia, España, Suiza, Estados Unidos de América, chile, Brasil y Canadá.

Lectores Sugeridos

Presidentes y Directores de empresa, Gerentes de área, Estudiantes de Post-grado y Licenciatura de las carreras económico-administrativas, profesores y estudiosos de la administración de empresas.

      
 
 
Acerca de OUP | Política de Privacidad | | ©2022 Oxford University Press México