Enfoque del libro
En esta obra el autor ofrece un panorama de la historia del pensamiento económico a partir de una cuidadosa y amplia investigación bibliografía. Gutiérrez Pantoja plantea que en la mayor parte de los planes curriculares de las escuelas se incluye un curso de economía, y ello se debe a que la economía de una u otra manera forma parte de nuestras vidas.
Para acercarnos al conocimiento del pensamiento económico es necesario tener en cuenta que existe una gran cantidad de autores y, por tanto, de ideas
económicas en diversos contextos históricos. En el pr9mer capitulo se exponen los elementos generales acerca de la importancia de la materia, sus métodos de enseñanza, su relación con otras ciencias y el bosquejo histórico del curso; en los 24 capítulos siguientes el lector podrá conocer las principales tendencias, escuelas y sistemas de organización económica, desde el mercantilismo hasta la planeación económica, pasando por la escuela crítica, el socialismo asociacionista, el socialismo de Estado, el marxismo, el socialismo cristiano, la escuela psicológica y matemática, etcétera.
En palabras del autor, la presente obra no está dirigida a los economistas
sino que es un texto dedicado al estudiante de diversas carreras, como derecho, sociología, ciencias políticas, ingeniería, arquitectura o cualquier otra que requiera conocer las ideas económicas que han surgido a lo largo de la historia.
Autor
Gabriel Gutiérrez Pantoja es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM; igualmente obtuvo la maestría y el doctorado en esa disciplina por la misma institución. Ha impartido cursos en el nivel licenciatura y en Posgrado. Ha participado como investigador en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y como integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Aspectos relevantes de la obra
? Cumple con el programa de estudios obligatorio para la materia en las escuelas y facultades de Derecho y en general para las áreas de Ciencias sociales.
? Basado en una amplia y nutrida bibliografía que enriquece la obra.
? El autor selecciona las principales ideas de los pensadores que han hecho propuestas en esta disciplina, y con base en ello ayuda al lector para la comprensión de acontecimientos económicos, en distintos tiempos y espacios.
Lectores Sugeridos
Profesores y estudiantes de Derecho y en general de cualquier área de humanidades y ciencias sociales