Qué es la ciencia cognitiva?
Ernest Lepore y Zenon Pylyshyn
1a. edición
508 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706136045
Precio: $270
Precio USD:$27
INDICE
1. ¿Qué hay en la mente? 2. Explicación del concepto de objeto en el infante: más allá de la dicotomía de la percepción y la cognición. 3. Reconsideración de la racionalidad: desde las implicaciones sombrías hasta los módulos de Darwin. 4. Nuevos fundamentos de la percepción. 5. Representación y reconocimiento de objetos. 6. ¿Realmente funciona la visión? Hacia una semántica de la percepción. 7. El cerebro como agente de construcción y prueba de hipótesis. 8. ¿Qué nos indican los movimientos oculares acerca de la mente? 9. Los dilemas visuales: competencia entre los ojos y entre perceptos en la rivalidad binocular. 10. Explicación lingüística y cognitiva de la teoría de la optimalidad. 11. ¿Palabras imposibles? 12. Construcción de un puente entre lo simbólico y lo conexionista en la comprensión del lenguaje. 13. Aspectos cognitivos y neurales en la adquisición del lenguaje. 14. La neurociencia conexionista: cuestiones de representación y aprendizaje para la neurociencia.
Explora áreas tan subjetivas como la mente, la visión, el lenguaje y las neurociencias e incluye selecciones de los fundamentos de la ciencia cognitiva, el desarrollo de la cognición, el razonamiento, el reconocimiento de objetos, los movimientos oculares, el reconocimiento visual, el procesamiento y la adquisición del lenguaje, además de la teoría de la optimalidad (optimality) y la neurociencia.
La ciencia cognitiva es uno de los pocos campos en los que el desarrollo actual de la computación y la inteligencia artificial prometen aclarar los problemas más comunes de la psicología y la filosofía de la mente. Los eternos cuestionamientos acerca de la manera en que vemos el mundo y comprendemos el lenguaje y el razonamiento se analizan con la nueva y poderosa herramienta de creación de modelos por computadora. Quizá por primera vez podamos elaborar una teoría integradora de la cognición que reúna en una síntesis de gran erudición las herramientas conceptuales modernas y los problemas clásicos. El objetivo general es comprender las capacidades cognitivas como la percepción, la adquisición y el procesamiento del lenguaje, la planeación, la resolución de problemas, el razonamiento, el aprendizaje y la adquisición, representación y uso del conocimiento en términos de procesos computacionales que abarcan estas capacidades, así como su instanciación en equipo de silicio para computadora o tejido biológico. Se puede ver una selección de ensayos que se basan en las conferencias ofrecidas con el auspicio del Centro de Ciencia Cognitiva de la Rutgers University.
Lectores Sugeridos
Multidisciplinario, en especial ingeniería, psicología experimental, neurociencias, lingüística, filosofía, la ciencia computacional, matemáticas, etcétera.