|
Una nación transformada por la información
Chandler Alfred D, Jr. y James W.Cortada
1a. Edición edición
432 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706136940
Precio: $270
Precio USD:$27
INDICE
Prefacio
Colaboradores
1. La era de la información en su perspectiva histórica: introducción (Alfred D. Chandler, Jr.)
2. Orígenes estadounidenses de la era de la información
(Richard D. Brown)
3. Reforma de la infraestructura de la información para la era industrial (Richard R. John)
4. Uso de la información y la tecnología en los negocios durante la era industrial (JoAnne Yates)
5. El umbral de la era de la información: la radio, la televisión y las películas cinematográficas movilizan la nación (Margaret Graham)
6. Progenitores de la era de la información: el desarrollo de chips y computadoras (James W. Cortada)
7. La administración de la tecnología de la información desde 1960 (Richard L. Nolan)
8. Las computadoras en los hogares estadounidenses desde 1977 (Lee S. Sproull)
9. La era de la información: continuidades y diferencias
(Aldred D. Chandler Jr. Y James W. Cortada)
Ensayo bibliográfico sobre el papel de la información en la transformación de Estados Unidos de América
Indice analítico
En esta obra se presenta una historia grandiosa, que se extiende desde los priódicos coloniales hasta Internet. La información ha sido una fuerza impulsora en Norteamérica durante 300 años y a todo aquel que desee comprender su papel hoy en día le aconsejamos que lea este libro.
Hal Varian, University of California at Berkeley.
Esta colección representa un esfuerzo oportuno y completo para proporcionar inestimables perspectivas históricas sobre el largo camino hacia la sociedad estadounidense contemporánea, rica en información. Los lectores reconocerán rápidamente que la era de la información. A pesar de su novedad, ha surgido de compromisos perdurables de los sectores privado y público para ampliar y acelerar los flujos de información de Estados Unidos de América.
Philip Scranton, Rutgers University y Museo y Biblioteca Hagley
Los capítulos de este maravilloso libro nos llevarán a lo largo de dos siglos de historia tecnológica, económica y de negocios. La descripción y el análisis del contexto presente y de la forma en la cual es probable que evolucione son tan valiosos como el análisis histórico de los factores que modelaron el empleo de la información en la economía estadounidense en los años anteriores. ¡Es un deleite!
Richard R. Nelson, Columbia University
En este libro se proporciona una maravillosa demostración de que la era de la información no surgió completamente madura de los creadores de la World Wide Web, sino que tiene sus raíces que datan de hace más de 300 años. Una nación transformada por la información es una lectura importante no sólo para los historiadores, sino para todo aquel que desee comprender la era del punto com.
Sheldon Hochheiser, Historiador Corporativo, AT&T
Esta obra ofrece el resultado de una importante investigación acerca de la forma en la cual los estadounidenses abordaron la carretera de la información en el siglo XVIII.
Para llevar un poco más lejos esta analogía, hacia 1800 los estadounidenses pudieron ver el proceso de construcción de carreteras (el sistema postal de su país y las carreteras para el transporte del correo), los reglamentos de tráfico (derechos de autor) y una variedad de vehículos de la información, que atestaban las carreteras (por ejemplo periódicos, libros, folletos y pliegos impresos). Durante el siglo XIX, los estadounidenses aplicaron la electricidad y los intentos creativos para inventar o desarrollar a fondo las tecnologías clave de la información que se utilizaban en todo el mundo: el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo y las películas cinemátograficas, entre otras cosas. En el siglo XX siguieron añadiendo más vehículos a la carretera de la información, en especial la computadora y su versión más pequeña, la omnipresente computadora personal. En suma, los estadounidenses se han estado preparando para la era de la información durante más de 300 años. Esto no se inició con la introducción de la World Wide Web a principios de la década de 1990.
El propósito de esta obra es demostrar ese hecho, indicando la forma en la cual los estadounidenses adoptaron la información como un material de construcción, decisivo de su mundo social, económico y político, y como intervinieron en el desarrollo y despliegue masivo de las infraestructuras y las tecnologías que hicieron posible toda la exageración acerca de la era de la información que leemos en la actualidad.
Lectores Sugeridos
Esta obra será útil como texto fundamental o complementario, en especial en cursos de sistemas de información, estudios de la información o ciencias de la información, en escuelas de negocios y en departamentos de sistemas de información.
|