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OXFORD

 


El espíritu del derecho romano

por Rudolf Von Ihering

edición
1000 páginas
Publicacion: Español
ISBN-9706135227
Precio: $2195
INDICE
Volumen 1
Título I. Problema y método para su resolución.
Título II. Método de la exposición histórica del derecho.
Capítulo I. Condiciones contenidas en la naturaleza del derecho.
Capítulo II. Condiciones contenidas en la noción de la historia.
Libro I. Orígenes del derecho romano.
Título I. Puntos de partida o consideraciones y elementos originarios del derecho romano.
Capítulo I. El principio de la voluntad subjetiva es la fuente originaria del derecho privado de Roma.
Capítulo II. La familia y la organización militar son los puntos de partida del orden político.
Capítulo III. El primcipio religioso, su influencia sobre el Estado y sobre el derecho.
Título II. Relación del espíritu romano con los principios originarios mencionados.

Volumen 2.
Libro II. Sistema del derecho estricto.
Parte I. Característica general del sistema.
Título I. Impresión exterior del mundo jurídico.
Título II. Tendencias fundamentales del derecho antiguo.
Capítulo I. Espontaneidad del derecho.
Capítulo II. Espíritu de igualdad.
Capítulo III. Amor de poder y de libertad.

Volumen 3
Título III. Técnica del derecho antiguo.
Capítulo I. Noción de la técnica en general.
Capítulo II. Técnica del derecho antiguo.

Volumen 4
Parte II: Los derechos del antiguo derecho privado.
Título I. Teoría general de los derechos.
Capítulo I. Noción del derecho.

Descripción

Colección en 4 tomos de 17.5X23 cm. En pasta dura, acompañada de un cd rom de jurisprudencia
El espíritu del derecho romano es una de las obras de derecho romano más importamtes que se escribieron en el siglo XIX. Ejemplo de erudición, prfundidad, sapiencia y amenidad, trasluce también una característica sobresaliente del autor: ser un depurado latinista, que se apoya en la etiñología para fundar sus afirmaciones, además de enseñar a pensar en forma lógica, y dentro de un contexto histórico. Entendiéndolo así, el derecho romano no pertenece al pasado, sino que es parte de nuestro presente legal.
Al rpincipio, privó en el derecho romano el derecho del más fuerte, tuviera o no la razón, o el derecho de quien demanda frente al demandado; o del rico frente al pobre. Con el tiempo el elemento fuerza como factot perdió espacios para dar lugar a otro tipo de valores o intereses. Sin embargo, siempre fue una ley para unos pocos privilegiados, para aquellos que en las diferentes etapas de la historia de roma ( monarquía, república e imperio) ostentaban el poder. Por ello, hay que entender que la justicia no tiene un valor absoluto y no es posible pretender que una sola ley tenga valor universal: las normas jurídicoas deben estar de acuerdo con la manera de ser de los miembros de la sociedad que la conforman.
A pesar de lo anterior, a lo largo del libro de Ihering quedan de manifiesto el carácter universal del derecho romano y la necesidad de que el mundo moderno comprenda su grandeza para estar en posibilidad de dar soluciones jurídicas a los problemas que la globalización trae aparejados.

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