DR. ELWOOD F. HOLTON III




 

BOLETIN DE PRENSA

 

 

 

Ed. Holton es autor de dos libros recientemente publicados por esta casa editorial: Andragogía. El aprendizaje de los adultos y Resultados. Cómo evaluar el desempeño, el aprendizaje y la percepción en las organizaciones. En ambas libros el autor junto con el Dr. Swanson aportan elementos muy valiosos, no sólo al proceso de aprendizaje de un adulto, sino también a la forma en que podemos evaluarlo en su desempeño dentro de las organizaciones.

 

Generalmente, se da por hecho que sabemos enseñar a los adultos, ya sea dentro de un curso de educación básica o en un programa de capacitación profesional del más alto nivel. Sin embargo, pocas veces los instructores, capacitadores o gente de recursos humanos, se dan un tiempo para cuestionarse si estamos enseñando a los adultos de acuerdo con sus características cognitivas y de desarrollo, que nos permitan aprovechar al máximo sus potencialidades. Este conocimiento sobre los procesos básicos del aprendizaje nos permite, de igual forma, diseñar sistemas de evaluación que realmente midan el aprendizaje de los adultos.

 

En el primer libro, los autores sientan las bases sobre cómo definir, caracterizar, enseñar y evaluar el aprendizaje de los adultos. Para esto recurren a un término empleado por Malcolm Knowles, que es el de andragogía. Para ellos, la andragogía se define como un conjunto de principios fundamentales sobre el aprendizaje de los adultos que se aplica a todas las situaciones de aprendizaje. Existen seis principios básicos sobre el aprendizaje de los adultos: 1. La necesidad de conocer del alumno; 2. El concepto personal del alumno; 3. Su experiencia; 4. Su disposición para aprender; 5. Su inclinación al aprendizaje y, 6. Su motivación para aprender. Todos estos elementos diferencian el proceso de aprendizaje llevado a cabo en los niños y en los adultos y ve a las características cognitivas y personales del adulto como oportunidades y no como deficiencias. En el segundo libro, los autores proponen un proceso de evaluación y la diferencia de la valoración. Así comentan que evaluar e informar acerca de los resultados es esencial en todas las actividades; la valoración es optativa. Lo que generalmente sucede en muchas organizaciones es que se tiende a valorar y no a evaluar. De acuerdo con los autores, el proceso de evaluación de resultados dentro de una empresa es crucial para su desempeño global. De igual forma, representa una importante fuente de motivación en las personas y un aliciente en las organizaciones para comprometerse.

 

Esperamos que la información aquí proporcionada sea suficiente, de cualquier forma le anexamos las reseñas de cada uno de los libros que el autor promoverá en México del 4 al 8 de Marzo del presente año.

Las conferencias magistrales que el dictará en nuestro país hasta el momento son:

Para empresarios (dentro de Expocapacitate)

El aprendizaje de los adultos en el desarrollo del recurso humano.

Para académicos (lugar aún por confirmar)

Haciendo eficiente el aprendizaje en el ambiente de trabajo. Lecciones de la Teoría del Aprendizaje de los adultos y evaluación de resultados.

 

 

 

 





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